Visita a las instalaciones de las minas de Almagrera en el término municipal de Sotiel Coronada en la provincia de Huelva.
Estas instalaciones están cerradas desde el año 2003, una vez que estalló la crisis de la minería metálica en la provincia de Huelva.
Allí se producía, partiendo de la pirita de las minas cercanas, ácido sulfúrico de diferentes concentraciones: 93, 96 y 103 por ciento, éste último denominado Oleum y concentrados metálicos de óxidos e hidróxidos de cobre y otros metales. Este residuo se denominaba cenizas de pirita, de la que a su vez se extraía el sulfato de cobre.
Actualmente toda la planta está en desmantelación y esto es un ejemplo de lo que encontramos.
"De colores" Nikon D90, Objetivo Nikkor 18 - 200, f 10, S 1/10 - 20 - 40, ISO 200, focal 130mm, procesada en Photomatix pro 3 y PS CS4.
El distinto grado de deterioro y óxido da a estos depósitos ese aspecto de colores
Si los ves de lejos parecen troncos creciando junto a la valla, luego te acercas y son eso, hierros retorcidos
"Toperas" Nikon D90, Objetivo Nikkor 18 - 200, f 16, S 1/15 - 30 - 60, ISO 200, focal 46mm, Procesada en photomatix pro 3 y PS CS4.
Viejas toperas de la estación de ferrocarril, ahora desmantelada, donde se cargaba el ácido en cisternas para su trasporte.
Muy buenas fotos, has conseguido unas fotos muy bien expuestas en luces y saturaciones de color, a pesar de la dificultad de encontrar la exposición correcta por el día tan nublado y de luminosidad cambiante.
ResponderEliminarUn beso.
Bonito reportaje, con un genial procesado
ResponderEliminarMe gustan mucho las texturas y colores que has conseguido del óxido.
Felicidades.
Muy buen reportaje.
ResponderEliminarLa primera foto es impresionante, las formas y los colores diferentes que tienen esos depositos son magnificos.
Besos