viernes, 11 de febrero de 2011

Tren minero

El ferrocarril fue un gran símbolo de la llegada a Riotinto de la revolución industrial y supuso un paso fundamental para el desarrollo tanto económico como social de la comarca. Su objetivo principal: la conexión de la mina con el puerto de Huelva.
De forma general existían tres servicios diferentes en el ferrocarril de Riotinto: Interno, la conexión de los diferentes departamentos mineros, y puntos de carga y descarga.
Los ramales, eran unas redes de comunicación entre los diferentes pueblos de la comarca para el transporte de pasajeros y obreros, se abrieron al tráfico en 1903 y se cerraron 1968 siendo sustituidos por servicios de autobuses. Por último la línea general que unía Huelva con Riotinto.
El ferrocarril minero siguió funcionando durante todo el tiempo que El consorcio británico “Riotinto Company Limited” fue propietaria de las minas de Riotinto y aún después de 1954, cuando estas pasaron a manos españolas. Dejó de funcionar a partir de 1964 cuando se construye el Polo Químico de Huelva. Desde entonces, y dado que el mineral ya no se embarcaba hacia Inglaterra, resultó más rentable transportarlo en camiones. Así, en 1975 el muelle dejó de funcionar y en 1984 el último tren bajó por la vía del ferrocarril de Riotinto



"Óxido" Nikon D90, Objetivo Nikkor AF-S DX VR 18 - 200, f14, S1/8, ISO 200, focal 36, Tripoe y cable disparador


"Locomotora" Nikon D90, Objetivo Nikkor AF-S DX VR 18 - 200, f18, S1/8, ISO 200, focal 18, Trípode y cable disparador.

En la antigua estación y en sus alrededores aún quedan muchos vagones y vagonetas viejos y olvidados que constituyen un verdadero paraíso para la fotografía.
En la actualidad existe un tren turístico que ha recuperado 12 Km de la antigua línea comercial y en vagones y locomotoras restaurados recorre los antiguos parajes en esta bella comarca.
Información tomada de http://www.parquemineroderiotinto.com/ (salvo las fotos, claro)

7 comentarios:

  1. Que trenes!

    Son espectaculares, le sacastes colores magnificos.

    Ese recorrido nuevo que nos cuentas, es muy apetecible...

    Besos

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  2. ¡Buena entrada! ¡Qué buenas fotos! y encima con su texto justo y preciso. Saludos

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  4. Hola Carmen...hacía tiempo que no entraba en tu blog...veo que me he perdido mucho y muy bueno....me encanta la de la catarata e ese efecto seda perfecto...y veo que fuísteis a las Minas de Riotinto...fue un fructífero dia por lo que veo.
    Ya nos llamamos para quedar un sábado...ok?
    Besos.

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  5. ni que lo digas, que buen lugar para tomar unas imagenes, me gustan mucho...:)

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  6. Que maravilla de reportaje.Hoy he pasado cerca y no veas la que estaba cayendo, el rio tinto iba desbordao por algunas zonas.
    Un saludo

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  7. Que interesante, y unas tomas muy buenas. Un lugar con mmuchas posibilidades, para perderse unos días entre tanta maquinaria que a pesar de ser obsoleta, para nosotros es como un tesoro. Un abrazo.

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